FACILIDADES PARA EL PAGO DE TRIBUTOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS

Rocío Liu Arévalo
Socia de Miranda & Amado Abogados, Profesora de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Queremos referirnos a las dificultades que afrontan los contribuyentes no domiciliados para pagar sus obligaciones tributarias –por ejemplo, el Impuesto a la Renta (IR)- al Fisco peruano.

Como sabemos, las rentas obtenidas por los sujetos no domiciliados están gravadas con el IR cuando califican como rentas de fuente peruana. Son tales, por ejemplo, las ganancias obtenidas por una persona natural o empresa no domiciliada por la venta de acciones emitidas por una empresa peruana. En términos generales, la tasa del IR aplicable es de 30%, pero se reduce a 5% si la venta se realiza a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). CAVALI debe retener y pagar al Fisco el IR cuando la venta es en la BVL, caso contrario lo debe hacer el comprador. Sin embargo, si el comprador tampoco es domiciliado, el vendedor no domiciliado debe pagar directamente el IR en un plazo dentro del mes siguiente de percibida la renta. Recientemente, además, se ha calificado como renta de fuente peruana la ganancia por ciertas ventas “indirectas” de acciones en empresas peruanas.

Digamos que una empresa no domiciliada “A” vende a otra empresa no domiciliada “B”, acciones emitidas por una empresa domiciliada “C”, que no cotiza en la BVL, y obtiene por ello una ganancia de S/.50,000,000. Según lo dicho, “B” no está obligada a retener y “A” debe pagar directamente el IR ascendente a S/.15,000,000. Cuando “A” se dispone a pagar su impuesto se da con la siguiente situación:

a)     “A” no es domiciliada, por lo que SUNAT le niega la posibilidad de inscribirse en el RUC.

b)    Como “A” no tiene RUC, no puede abrir en forma ordinaria una cuenta bancaria en Perú.

c)     Según el Código Tributario, el pago puede efectuarse en efectivo, cheques, notas de crédito negociables, débito en cuenta corriente o de ahorros, tarjeta de crédito y otros medios que la Administración Tributaria apruebe.

d)    En el caso de la SUNAT, solo los contribuyentes inscritos en el RUC pueden pagar mediante débito en cuenta o tarjeta de crédito. El pago mediante notas de crédito negociables también supone la inscripción en el RUC del pagador. Dado el monto del impuesto es impensable el pago en efectivo, pero aun cuando el monto fuera menor, precisamente se trata de un no domiciliado que no tiene permanencia en nuestro país, lo que hace poco probable que puede acercarse a efectuar pagos en efectivo.

e)     En cuanto al cheque, según la R. de S. N° 100-97/SUNAT, este debe ser girado a cargo del banco que reciba el cheque (bancos habilitados por SUNAT para recibir pagos) o de otro banco que opere en la misma plaza y esté comprendido dentro del mismo radio de compensación. Como “A” no puede abrir una cuenta bancaria en el Perú, tampoco podrá efectuar el pago con cheque de la plaza.

f)     Entonces, ¿cómo podrá “A” pagar su impuesto? Pues deberá valerse de un tercero domiciliado en el Perú, que tenga RUC y una cuenta con cargo a la cual se emita el cheque. Previamente, girará o transferirá a dicha cuenta los fondos necesarios para pagar su IR.

g)    Por cierto, la acreditación y débito en la cuenta corriente del tercero quedará gravada con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Por ello, “A” deberá enviar al tercero una suma suficiente para pagar su IR, pero también el ITF por la acreditación de los fondos en la cuenta del tercero y el ITF por el débito en cuenta del importe del cheque. Ello, sin perjuicio de las comisiones que cobren los bancos participantes, la dificultad de contratar con un tercero que acepte el encargo,  e inclusive, el costo de la retribución que este pudiera cobrar, de ser el caso.

Nos preguntamos: ¿por qué hasta la fecha la SUNAT no ha regulado la posibilidad de que los contribuyentes no domiciliados paguen sus obligaciones tributarias mediante transferencia bancaria desde el exterior? Está en manos de la SUNAT brindar esta facilidad, no para “promover” una cultura de pago, sino solo para no ponerle trabas, que es lo mínimo que se le puede exigir.

 

 

Copyright © 2011 | GRUPO AELE | Paseo de la República No. 6236, Lima 18, Perú | T. 610-4100 | Fax 610-4101 | email: info@aele.com