2014.03.12

Sumilla de Noticias AELE
 

Disponen la prepublicación en el portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Proyecto de Decreto Supremo que desarrolla la Ley N° 29896 - Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna (12.03.2014) (518607)

Mediante R.M. N° 059-2014-MIMP de 10.03.2014, se establece la prepublicación en el portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP (www.mimp.gob.pe) del Proyecto de Decreto Supremo que desarrolla la Ley Nº 29896 – Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna; a efectos de recibir las sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general, dentro del plazo de siete (07)días calendario, contados a partir de la publicación de la presente resolución, en los siguientes correos electrónicos: glopez@mimp.gob.pe y psotelo@mimp.gob.pe. Asimismo, se establece que la Dirección General de la Familia y la Comunidad queda encargada de recibir, procesar, evaluar y consolidar, las diversas propuestas y opiniones que se reciban acerca del Proyecto de Decreto Supremo prepublicado, para posteriormente elaborar el texto definitivo del mismo.
 

Autorizan ejecución de la “Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industria II Trimestre 2014”, a nivel nacional (12.03.2014) (518615)

Por R.J. N° 065-2014-INEI de 05.03.2014, se autoriza la ejecución de la “Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industria II Trimestre 2014”, a nivel nacional, dirigida a una muestra de 2,796 empresas de la actividad industrial con 20 a más trabajadores, cuyo listado se publicará en la página Web del MTPE; la misma que estará a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Asimismo, se aprueba el formulario virtual de la “Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industria II Trimestre 2014”, el mismo que forma parte de la reseñada Resolución. El acceso y respuesta al formulario se realizará en forma virtual, al cual se podrá acceder ingresando a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), http://www.trabajo.gob.pe/, al banner: “Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industria”, donde debe registrar su número de RUC, usuario y clave SOL; o directamente en el link:

https://www.sunat.gob.pe/xssecurity/SignOnVerification.htm?signonForwardAction=https://appweb.trabajo.gob.pe/si.edo/index.jsp

El periodo de entrega de la información de la Encuesta, es del 17 de marzo al 14 de abril de 2014.

Se debe tener en cuenta, que las personas jurídicas seleccionadas, deben responder la Encuesta, en el plazo establecido; en caso de incumplimiento serán pasibles de ser sancionadas con la multa respectiva, conforme lo dispuesto por los artículos 87º, 89º y 91º del D.S. Nº 043-2001-PCM. El pago de la multa, no exime a las empresas de la obligación de presentar la información solicitada.

Nota de Interés

Falta de acreditación del uso y destino de mamelucos adquiridos

RTF Nº 1384-10-2013 / 22.01.2013

El contribuyente señala que los gastos incurridos para la adquisición de mamelucos son causales y necesarios, ya que estos fueron adquiridos para el uso de los ingenieros supervisores encargados de la producción.

Por su parte, la Administración Tributaria señala que su Libro de Remuneraciones no demuestra que cuente con personal que justifique la utilización de dichos elementos, como tampoco evidencia el trabajo realizado por dichos ingenieros.

El Tribunal Fiscal señala que el contribuyente no ha proporcionado documentación que identifique a dicho personal o los cargos de entrega de las prendas adquiridas al supuesto personal.

Además, no advierte la vinculación de las compras de mamelucos con el giro del negocio, ni que se identifique el destino que han tenido los bienes adquiridos –como algún documento que corrobore que tales bienes han sido adquiridos con la finalidad de ser entregados al personal de la empresa-, por lo que mantuvo el reparo.

 

Honorarios de profesionales de gerencia

RTF Nº 1008-8-2013 / 16.01.2013

El contribuyente indicó inicialmente que sus gerentes cumplen una función de asesoría en las actividades de la empresa. Uno de ellos realiza una intervención determinante en la calificación de créditos y evaluación de requerimientos del mercado, y el otro interviene en la relación con los clientes habituales de la empresa y difusión entre ellos de las bondades de los productos que se introducen al mercado. Para ello adjuntó copias de un voucher y recibos por honorarios.

Agregó que no se ha considerado su calidad de accionistas-directores, siendo que su vinculación con la generación de renta gravada y/o mantenimiento de la fuente resulta necesaria y justificada, toda vez que interesa al accionista el mejor funcionamiento de la empresa cuyo desarrollo ha gestado.

La Administración Tributaria  reparó los gastos por honorarios de profesionales de gerencia, al considerar que no se sustentó fehacientemente la efectiva prestación del servicio y su vinculación con la generación de renta y/o el mantenimiento de la fuente.

Para el Tribunal Fiscal no se acreditó de manera objetiva y fehaciente la realización de las labores descritas, independientemente que califiquen como accionistas o no de la empresa, por lo que no puede considerarse que los pagos realizados correspondan a servicios efectivamente recibidos por el contribuyente. Añadió que las únicas pruebas presentadas no son suficientes para tener derecho a la deducción de dichos gastos para efectos del IR y que ello debe demostrarse mediante informes, reportes, comunicaciones, escritos y otros documentos.

 

Cotización de oferta y demanda. Tipo de cambio promedio ponderado publicado el día  11.03.14

 

Moneda

Compra

Venta

Dólar de N.A.

S/. 2.800

S/. 2.802

Euro

S/. 3.764

S/. 3.963

 

 

 

 

Fuente: SBS
 

Atentamente,

AELE

Copyright © 2011 | GRUPO AELE | Paseo de la República No. 6236, Lima 18, Perú | T. 610-4100 | Fax 610-4101 | email: info@aele.com