2012.01.18

Sumillas de Noticias AELE

Cotización de oferta y demanda. Tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 17.01.2012

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/.     2.692

S/.   2.693

Euro

S/.     3.538

S/.   3.678

Fuente: SBS.


Suplemento Electrónico N° 61 de Análisis Tributario
Acta probatoria elaborada por el fedatario fiscalizador cuando no puede retornar al local intervenido en el mismo día

En esta oportunidad ofrecemos a nuestros suscriptores el Suplemento Electrónico N° 61 de Análisis Tributario en el que se presenta la transcripción de la Resolución del Tribunal Fiscal N° 20924-10-2011 que constituye precedente de observancia obligatoria.
Suscriptores solicitar archivo a info@aele.com

Fijan tasa anual para el pago de contribuciones a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por las empresas supervisadas
Mediante R. SBS N° 146-2012, publicada el 18 de enero de 2012, se fijan las tasas para el pago de contribuciones a cargo de las Empresas Bancarias, Financieras, de Arrendamiento Financiero y de Seguros; y a los Almacenes Generales de Depósito, Cajas de Pensiones y Derramas durante el año 2012, a fin de cubrir el presupuesto de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
Asimismo, se dispone que las contribuciones que correspondan pagar deban ser abonadas dentro de los 10 días siguientes a su requerimiento trimestral que en su oportunidad se determine. Además, se establece que en caso de incumplimiento en el pago de la contribución fijada, esta devengará intereses por el periodo de atraso, aplicándose la tasa de interés activa promedio en moneda nacional (TAMN) que publica la SBS.

Actualización del capital social mínimo de las Empresas Corredoras de Seguros y Auxiliares de Seguros correspondiente al año 2012
Mediante Circular N° CS-26-2012, publicada el 18 de enero de 2012, se actualiza el capital social mínimo de las Empresas Corredoras de Seguros y Auxiliares de Seguros.

Actualización del Capital Social mínimo de las Empresas Corredoras de Seguros y Auxiliares de Seguros correspondiente al Año 2012
(en nuevos soles)

Empresas Corredoras de Seguros (*)

18 250.00

Empresas Auxiliares de Seguros (*)
-  Ajustadores de Siniestros
-  Peritos de Seguros


18 250.00
18 250.00

(*) Capital social = 5 UIT, actualizado sobre la base de la UIT para el año 2012: S/. 3 650.00



Notas Interés

Obligación de tener una asistenta social en la empresa
1. Base legal
Esencialmente las normas que regulan la obligación de los empleadores de contratar a un Asistente Social Colegiado están contenidas en el D.S. N° 009 del 12.07.1965, D.L. N° 22610 del 25.07.1979 y D.S. N° 004-79-SA del 10.09.1979.
Las empresas que cuentan con más de cien trabajadores, entre obreros y empleados, están obligadas a contratar un Asistente Social. Al respecto, cabe señalar que tal contratación no puede ser a plazo fijo dado que el servicio es permanente. Por otro lado, las empresas que recién inician actividades pueden contratar a plazo fijo a un Asistente Social, hasta por tres años.
2. Definición
Teniendo en cuenta los alcances normativos se define al Asistente Social como el profesional diplomado y colegiado cuya función es asesorar, procurar consejos y recomendaciones para la solución de los problemas extra laborales del trabajador y su familia, entre otras funciones. En ese sentido colabora con la solución de los problemas personales y familiares del trabajador que afecten el desempeño de sus funciones y propugna que el trabajador participe en los programas que elabore o programe el Servicio de Relaciones Industriales; participa, asimismo, en la prevención de los problemas que pueden afectar al trabajador o a sus familiares.
3. Situación Especial
La normatividad contempla que las empresas que por la naturaleza de sus actividades realicen labores eventuales, en lugares próximos, podrán utilizar los servicios comunes de un Asistente Social, a condición de que este servicio ofrezca atención permanente a los trabajadores de las empresas mencionadas.

Atentamente,
AELE

Copyright © 2011 | GRUPO AELE | Paseo de la República No. 6236, Lima 18, Perú | T. 610-4100 | Fax 610-4101 | email: info@aele.com